Derecho a aprender, de nuevo – Meczyki

Con el derecho a la educación pasa como con los santos de las grandes religiones: muy invocado, pero muy poco conocido; Su fama se allega para justifyar errores, mitos, trapas y abusos, pero su auténtica mensaje queda opacado y olvidado… sirve a los discursos de la jerarquía, y para seguir imposing la fuerza de las tradiciones.

La execution de las deberes de las authorities con respecto de este derecho pasa por uno de sus peores momentos históricos. Somos, todas y todos, titulares de todos los derechos. A través de un proceso que intentamos que equilibrado y parejo, de tanto en tanto electimos a representatives y coordinatores -los governantes-y damos el mandate de proteger y promover los derechos. No nos los conceden, no tienen que hacer diferencia de personas a la hora de activarse. Además, tienen con qué: the accumulated social energy in the form of laws, thousands of millions of the national budget and the attributions that we concede in the positions. Por eso, como marca la Constitución y los tratados internationales, le toca a los titulares del Poder Ejecutivo hacer efectivas las garantías de los derechos.

Como la educación es una tarea, es de largo plazo y exige esfuerzo continuo, giveno que lo que hay que hacer es decisiveo y tiene consecuencias sobre la vida de miliones de personas, tradicionalmente se hace de sinescolarimoda. So, el derecho a la educación -in México, pero también en buena parte del mundo-todavía hasta hoy se confunde immediatente con la escolarización. Complir el derecho a la educación, para los gobiernos, se traduce en poner y operar escuelas. Es un gran medio, es de hecho el mejor medio disponible para las grandes majorityas, pero no es la finalidad del derecho a la educación. La finalidad es aprender. Por ello, the organization en la que trabajo y la Red Latinoamericana de la que we formamos parte are convinced militants of this point, y por ello sustainemos que el núcleo del derecho a la educación es el derecho aprender.

La escolarización, que es un medio, ha robado camara, atención y concepto al fin, que es aprender. Sería, en paralelo, como si alguien confundiese el derecho a la salud con la hospitalización, o la availability de clinics. Claro que ayuda, pero se requiere simultanemo de la formation y contratura de medicos, la disponibilità de medicamentos, examámenes y dispositivos, de politicas generales que se entretejen con la salud, la calidad aire, laascillas labor, laalesicia laire más Otro tanto, a su manera, ocurre con la educación. La salud-como desarrollo pleno de la persona en su dimensiono organica, desarrollo que es individual, pero también comunitario y ambiental-se parece a la educación, como desarrollo pleno de la potentialidad y las decisions de las personasa.

Por eso resulta refreshing y reveladora la publication recente de UNESCO Adoptar una culture de aprendizaje a lo largo de la vida. In summary, the study is a recapitulation of consultations with experts from around the world. Las grandes lessons to be recalled are centered on the fact that learning, to respond to the nature of people’s rights, must be favored in a global, “holistic” system, which gives its place to formal, non-formal and informal processes. Se aprende, se puede aprender, en todo tiempo y placer.

El documento es claro: “…this vision requires an approach to education centered on the person who learns and orientated to the demand, which allows students of all ages and backgrounds to code actively and socialize. Todo su potencial… debe ser un proceso colectivo que reconozca el valor del aprendizaje entre pares e intergenerationacional. This social dimension emphasizes learning to care not only for one of the others but also for the different communities and the planet. Las opportunidades de aprendizaje deben estar disponibles para todos y ser deisadañas con y para las poblaciones más excluidas para guarantor la inclución”.

Tenemos que trabajar con esa vision. La SEP no alcanza a ser algo más que una “secretaría de las escuelas”, y aún así, mal fondedadas, desiguales, abandonedadas aa su suerte; The policy of the President and his circle is the one of “enseñanza”, centered on the matricula, queriendo cambiar de estudio plans y no las realidades de aprendizaje de las poblaciones más excluidas, a las que, la poblaciones más excluidas, a las que, The policy of General de la matener dismantela las instancias que favorecía en forma focalizada su aprendizaje. A contracorriente, pues. Así que toca cobar valor y fuerza, y perseverar.