El consejo de Morena

I had the opportunity to personally meet the licensed Andrés Manuel López Obrador on a hot day in June 2012 in a vibrant closing campaign in Ciudad Juárez. En aquel tiempo nuestra ciudad sufrió por la guerra declarada por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa al narco y como consecuencia existía United Nations Gran deterioro del comercio local Y de otras actividades económicas. It is estimated that at least 200,000 people have left the city and an important part of them have moved their residence to El Paso, Texas, where they have been doing their commercial activities for more than 25 years.

In this forced exile, I had the opportunity to meet with many people who at that time and until now sympathized with the proposal of our current President Andrés Manuel López Obrador, and then had long talks regarding the painting. de la proyganosaformación públicos en Plaza de San Jacinto, en el centro de El Paso, en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y el Consulado General de México en esta ciudad, concluyendo esa serie de actos públicos con una vivida marcha frontéraspór . hacia México por primera vez en la historia en apoyo a un candidate presidential: AMLO.

El arribo al mitin fue muy vistoso y captured the attention of Andrés Manuel. That was the first time I heard him refer to the great contribution that Mexican migrants who work and live in the United States have made to our country, to the extent that he recognizes them as “heroes” today. Esa misma tarde had the honor of being invited by the entonces candidate to talk privately about the main problems of the border and the migrant community.

Semanas después, el ya para entonces conceived PRIAN consumed the election fraud that nuevamente le arrebataría la presidencia a López Obrador and the Mexican left with the disgraceful approval of ex-President Vicente Fox Quesada; al arribo de Enrique Peña Nieto a la Presidency formalizaron con el mal llamado “Pacto por México”. Pero Andrés Manuel no se doblegó y en October de 2012 convocó asambleas en los 300 electoral districts para que los loyales al movimiento decidiéramos buscar la vía electoral y pacifica como partido o maintainernoodemodemo e unternenodemovinto como partido.

There were very difficult moments, some of the beneficiaries of the Obradorist movement, who had won positions of popular election, began to align themselves with the peñanietista pact, generating despair and desperation among the beneficiaries. entrenos de la pacto peñanietista.

Bajo la tempestad y ante la desbandada, decidimos por majority absoluta construir Morena como partido politico, establishar nuestra declaración de principios, programa y estatutos; Pero para ello, primero terníamos que conformar la autoridad maxima de nuestra organización: el Congreso Nacional del Movimiento, compuesto por ten representatives de cada uno de los 300 distrito electorales federales que hay en el pa.

Lograr el quorum para dar validez a las asambleas fue realente épico, batallamos bastente, pero al final logramos. Fueron tiempos de idealismo, de esperanza y de mucha mística; de compañeras y compañeros convinced of the need for transformation and that the “tercera” was defeated. No podíamos claudicar, estábamos firmes en que la revolución de las conciencias era posible con la organización directed por nuestro líder, el licenciado López Obrador.

Finally, on November 20, 2012, the National Regeneration Movement became a political party, with a plan of action centered on the defense of petroleum and the official registration before the Federal Electoral Institute (). Teníamos menos de un año para cumplir con los requisites, entre ellos realizar al menos twenty asambleas estatales con tres mil members fundadores por estado. I had the honor of being part of the first national leadership of Morena. voto obradorista, nos dieron la espalda. Fueron tiempos verdaderamente difificiles, pero un puñado muy valuido de putadas, putados y senadores respadalaron nuestra lucha y dieron la batalla ante las reformas estructurales promoted por las legislatoradores neoliberyPANEL.

Photo finals were held in many of the entities of the republic to reach the quorum in the assemblies that allowed us to reach the registry as a party and Chihuahua was not the exception. El 13 de octubre de 2013 logamos el registero, pero habría que mantenerlo y enfrentrnos al proceso intermedio (traditionally desairado) del 2015. Así como batallamos para lograr los quorums en las asambleas de lograr los quorums en las asambleas de loconias de secontivas de secontivo. Candidados que representarán a Morena en las elecciones, y hace a few days the President López Obrador recalled that fact and commented that “now hasta se las pelean”.

Clario! en esto de la politica hay muchos tiburones y opportunistas, lobos disfrazados de ovejas, que a la primera oportunidad sacan la cola para trepar; lo dijo AMLO: usan la politica del chango, van de rama en rama, se agarran de la cola en una rama y no la sueltan hasta que con la mano agarran la otra. Ni modo, así es esto de las majoícias, hay que hacer política, dicen los del pelo engominado que, después de haber aprovechado las siglas del movimiento y una vez en los cargos, se corren al centro centro condaros para clados con cuatro vientos que no son de izquierda, como el alcalde de Juárez, quien publicamente lo ha expresado y demosto con hechos, pues está meridado de un cabinet con pasado y presente conservador. Nuestro programa dice textualmente: Morena es una organización política amplia, plural, incluente (pero también y muy claro establece) y de izquierda.

In 2015 we had a laborious renovation of the Congress, Consejo y Comité Nacional de Morena. Para entonces, la situación no había cambiado mucho, México suffered el intermedio de la algidez neoliberal. In Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez afilaba los colmillos para extender su poder y en Morena casi todos los candidados sabián que ganar una elección en tiempos aciagos para la izquierda era casi imposible; Pero había que mantener el movimiento para la causa Principal: la victoria en el 2018.

Luego de la histórica batalla del 2018 -la cual ha cambiado el rumbo de la Nación- y de sentos electoral processes con victorias majoritarias de Morena en 2021 y 2022, ha llegado el momento de la renovación de sus di , solas direstaque. Tienen ya siete años en el encargo. La mística, la conviction por la transformationa y la uncansable lucha del desprotegido contra el dinero están valides, pero también hay un acho desmedido de quienes fueron invitados a sumarse a la causa para defeatar al deñoción de la 2018 incansier en la causa invitados casa a los amphitriones.

Coincido que todos tienen derecho, pero debe haber sensatez en quienes llegaron de otros parties para que con el tiempo Vivan esa mística de quienes lucharon por decades, por conocer la historia de los movimientos del conocer la historia de los movimientos del conocer, Pueblosspores, pueblosspores . con una nueva forma de actuar, basada en valores democraticos y humanistas y no en la satisfaction de interestes egoístas, de faction o de grupo.

Me gustó mucho la reflection del actor Damián Alcázar en sus redes sociales: “The vote of ex-panistas and ex-priistas helped mucho para que AMLO won the Presidency, pero eso de que los nuevos quieran mandares en Morelosaosadoresa coderosa. No permission Por eso hoy les quiero pedir que participen en el proceso interno de Morena para elegir a los mejores perfiles a consejeros, no voten por los que llegaron hace poco, aunque ya apoyan al movimiento, no es conveniente que de legiones de legiones.

Con respeto les pido que voten por los que iniciaron en Morena, los que creyeron en el cambio desde que se foundedó el partido; no voten por el priista o panista que se unió hace dos o tres años. No creo que esta postura demerite a nadie, por el contrario, es un acto de justicia para aquellos compañeros y compañeras que han luchado toda su vida; es también un acto de congruencia porque, I insist, aunque en Morena no hay pensamiento único si hay una history behind the organization que viene desde muy lejos, de las luchas y movimientos campesinos, de la diversa, de la laudiosa, de la laudiosa de la soberanía, el patrimonio colectivo, la dignidad, la justicia y las liberdades, elements que por mucho tiempo los parties de la derecha (PRI y PAN) dilapidaron y en las que algunos de nuestros ahora compañeros fueron.

Reconozco que nunca es tarde para recapacitar. I will not dejaré de reconocer the valuable contribution of our compañeros que se cansaron de ser parte de las justicias, pero justo también es que sean pacientes, al fin y al capo la conquista democrática del a 2018 de 2018 de la conquista democrática de 2018.