En jaque, produceres lecheros por falta de pago, inflation, sequía…

Dairy producers of the country are at risk of bankruptcy, due to the failure of the federal government to pay the appropriate price of the product and to not respect the guarantee price, due to inflation, contraband of the product, and the subsequent loss of tons of milk. en polvo a Estados Unidos, denunciaron empresarios de Chihuahua y Jalisco.

This situation, they said, constitutes a “tormenta perfecta”, putting the supply of milk in the country at risk, including the supply through the Gobierno’s supply program.

Santos Anchondo, the leader of small producers of milk in Chihuahua, warned that the Government is running out of producers, and this situation is exacerbated by the decision to import about 20 million tons of milk in Lapoldocria.

“Lamentablemente es lo que marcan ellos, qué es lo que entra, pero sabemos que entra mucho más porque, entrando leche así legally, es mucho más lo que entra de contrabando. Siguen entrando y eso lo pone (al productor nacional) en una situación disventajosa, porque Liconsa ya no le va a comprar, porque tiene lo suficiente de otro país y más cara; y nosotros, sin embargo, es leche fresca y de buena calidad, porque tenemos todos los barridos y lo que representa para nosotros.

Ya estamos en peligro de acabar con los hatos lecheros por el bajo precio en la leche y lo caro de los sumos y con esta inflation. Está reventando Aguascalientes, varias partes de La Laguna, de Jalisco

Santos Anchondo, Líder de pequeños producedos lecheros de Chihuahua

“Estamos hablando de 20 mil tons; sí es una cosa que nos va pegar a todos los sectors lecheros del país”, advirtió el líder ganadero.

Additionally, the drought that affects the north of the country represents a disadvantage for ranchers, who must pay high volumes of liquid to feed their cows, and farmers to harvest pastures.

“Ya estamos en peligro de acabar con los hatos lecheros por el bajo precio en la leche y lo caro de los sumos, y con esta inflation tan alta… Ya empezó a llover en partes, nomás nos queda doblar la rodilla y pedirle a. la virgencita que siga la lluvia”, expresó.

Accusó que no solamente enfrente los precios bajos que paga Leche Industrializada Conasupo (Liconso), sino que ahora la inflation también importanto manera los insumos para la producción, pues aunque, en general, de scientos de producción, de la producción su actividad hay Increments of up to 180 percent.

“Si la inflation está en ocho por ciento, usted sabe, una bobbin de alambre que nos servía para empacar la pastura para nuestras vacas, que nos costaba 750-900 (pesos), ahorita anda en dos mil 100, dos pelos 200.

“Un costal de alimento concentrado, que costaba 188 pesos, ahorita vale 375; es alimento balanceado. Además de eso, el maíz rolado, que también se usa mucho, anda arriba de 300 pesos; las medicinas subieron mucho: unas que costaban 150, ahora cuestan 350-400 pesos. Los insumos que usamos aquí para los cultivos y los forrajes cuestan hasta tres mil 750 y antes valían mil 500, mil 800 pesos”, denunció Anchondo.

All this has provoked that many producers are forced to sell their goods to try to save what little they have left.

Photo: Comprar la leche en polvo, cuando tenemos las vacas aquí en México y más barata. , pero todava les falta flete; entonces, la compran a 13 pesos, pero sube a 15. Ahorita está reventando Aguascalientes, están reventando varias partes de La Laguna, de Jalisco, donde unos que teníamos 150-180 vacas, ahora nomás tenemos.

“Cuando digo que me entra la tristeza es que se van las vacas en seis o siete mil pesos, cuando valen 25; se van al rastro”, lamentó.

Although President Andrés Manuel López Obrador assures that his Government pays a guarantee price for milk in the country of 10 pesos per liter, Liconsa pays only 7.90 pesos and, for “incentivos”, puede a paganos ir.

El precio de garantía mínimo de 10 pesos no existe, es una mentira, nunca se ha cumplido; Lo que está pasando en Liconsa es que hay un precio de 7.90 más incentives

Eduardo Ron Ramos, Deputado Local DMC

“The minimum guarantee price of 10 pesos does not exist, it is a lie, it has never been fulfilled; what is happening in Liconsa is that there is a price of 7.90 plus incentives, and some of these are somatic cells, protein levels and grasa (parametros de buena calidad del producto)”, explicó de buena calidad del producto)”, explicó de Romodosadomi, explicó de cuador. Jalisco y Presidente de la Comisión de Ganadería del Congreso local.

Añadió que, al incomplimiento del Gobierno federal, se le agregan external factors, like the economic crisis, and internal ones, like the drought, y se forma una “tormenta perfecta”.

“Claro, está pegando muy fuerte la sequía. Con los prices de granos arriba y el price de garantía tan abajo, el sector lechero está muy molesto con las mentiras del Presidente; entonces, tienes los elements para una tormenta perfecta”, he detailed.

Advirtió que las privatas han sido más inteligentes, pues al pagar más por la leche, le están arrebatando ese mercado a Liconsa que, además, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalcuentorias en la tración de la seguridad Alimentaria Mexicana (Segalcuenteporación en la tración de la serial), de Ignacio Ovalle, que este gobierno no solamente no lo sanctionó, sino que hasta lo premió”.

Sobre la falta de producedores que vendan leche a Liconsa, estimó que sólo en Jalisco el 30 per cento de los mil 300 ganaderos que vendían al gobierno abandonaron ese scheme. Esto puto en risego el programa de asbo de lacherías a lo largo y ancho del país.

“Los producedes que eran de Liconsa le están vendiendo a la industria porque les pagan mejor que Liconsa. Entonces, ¿qué hace el Presidente cuando está en riesgo su programa de abastecimiento de leche barata? EU a comprarla sale, pero lo peor es que la está comprando muy cara, a 13 pesos el litro, ya con los costos de importación; es ilógico, pues”, planteó.

This situation also generates distrust between the producers, because, they said, they negotiated with the Secretary of Agriculture of the EU, Tom Vilsack, who was president of the Asociación de Exportadores de Leche de ese país. .

A pesar de todo, los produceres de leche recognizen que, con el cambio en Segalmex y Liconsa, ahora se muestra mayor compromiso por cumplir el precio de garantía.

“Ya se comprometió el actual Director de Liconsa, Antonio Talamantes, y también lo vi en muy buena disposición, a elevar el precio (de garantio) de 7.90 pesos a arriba de 9.20, más incentivos, en menos de dospertos medos se cumpla porque, si no, nos vamos a ir a las calles”, advirtió Ron Ramos.