La amistad y la literatura

Friendship is one of the strongest bonds that exist between two or more people. Es una relación que se elige y eso es lo que que lo hace tan especial, y la literatura se ha encargado de immortalizar grandes historias con la amistad como hilo conductor.

Uno de mis libros favoritos es Nosotras que nos queremos tanto, de la Chilena Marcela Serrano. Una historia que habla de cuatro amigas que comparten sus crisis, sus amores y vivencias teniendo como telón de fondo la dictadura chilena. En la novela, elas biscon una identidade que las defina como mujeres en uno cumbiante. Es la amistad la que sostenie las soistene en los momentos clave de sus vidas.

Un cásico que jamás dejaré de recomendar es The last encounter, de Sándor Marai. Ésta es una historia con tintes filosóficos donde 42 años después, dos amigos se reencuentran para hablar del verdadero significado de la amistad, el amor, la traición y la lealtad. Themes like la fidelidad, la venganza, el honor y la vanidad son los hilos que van enhebrando una historia que shake, que nos mueve y nos questionista.

Atlas of human geography, de la española Almudena Grandes, es la historia de cuatro amigas que trabajan en un proyecto Editorial. While creating an atlas of geography, each one is narrating its own history. Relatos que hablan del amor, el matrimonio, los hijos, la soledad y el role de la mujer en una sociedad cambiante, entrelazando momentos históricos con la necessidad de evolution de los personajes.

Como polvo en el viento, del cubano Leonardo Padura, es uno de mis libros favoritos. With themes like exile, family and longing for better times, Padura presents us with “el clan”, a group of friends who live in Havana whose world was shaken during the decade of the 90s with the graves of those who died in the mundo y principalmente en la isla. A partir de aquí, each one must take a different course, without forgetting his roots and the bond that unites him. Es una historia que habla del arraigo y del desarraigo, del amor a la patria y la decepción política. Each one of the personages is a universe in itself, gravitating around its roots and the home that they llevan cuestas like a snail.

El baile de las luciérnagas, de Kristin Hannah, es una hermosa historia que retrata y pone prueba la amistad entre Kate y Tully, quienes comparten una solid amistad desde los 12 años. Both have been accompanied in the most difficult moments of their lives and together they have made women. Al crecer, sus caminos toman rumbos distintos, siendo el cariño que se tienen el lazo que permanena inquebrantable. Obedience to sin, una prueba difícil pondrá a prueba la solidez de su amistad.

La canción de Aquiles, de Madeleine Miller, es la historia de la singular amistad entre Aquiles y su unconditional Patroclo. Para todos aquellos que gustan de la mitología griega ésta es una lectura que se deben perder. Narrada por el propio Patroclo, Aquiles, the great hero, cobra vida para hablarnos del complexo mundo de los dioses, semidioses, mortales y el destino immovable de cada uno de ellos. The history of love and friendship between both characters has passed down to history as an example of loyalty and heroism.

Otra novela de genero histórico es Roma slept, de Santiago Posteguillo. This history focuses on the years of adolescence of the great Julio César and the characters who surrounded him. Aquí, Labieno, su mejor amigo, nos muestra un vínculo de lealtad y heroísmo que hace más grande la figura del hero. El crecimiento del gran Julio César counts with the help and support of his unconditional friend.

Tener United Nations amigo means contar con un compañero unconditional que nos llevará de la mano por los caminos de la vida. Son ellos los que nos sustenien y nos dan fuerza en los momentos difículos y nos acompagna durante las alegrías y con estas historias la literatura se ha encargado de recordarnos ese gran papel.