las ‘mulas’ del narco olvidadas por la Ley de Amnistía – Meczyki

A más de dos años de su entrada en vigor, la Ley de Amnistía tiene abandonadas en prisión a mujeres víctimas del narcotráficoquienes son sometidas, mediate amenazas e intimidaciones, por los grupos del creamn organized para Transporter Droga

The victims share a common picture: they find themselves inside the standards of poverty, marginalization and vulnerability. Para ellas, la justicia tarda en llegar o simplemente no llega, a pesar de ser candidatas a reciver la amnistía.

Until March 2021, the Commission of Amnesty had a record of 653 requests, which according to its own criteria, met the requirements established by law. De estas, 453 solicitudes son por delitos contra la salud y de estas, la mitad son por “transportación”.

Las mujeres son las más afectadas, pues son orilladas a cumplir el papel de “mulas” o portadoras de drogas.

Es el caso de Domitella, una mujer indígena mazahua, quien fue sentenciada unjustamente por transportación de druga. Ella fue menazada por un hombre quien le aseguró que Si no accedía a transportar una maleta con marihuana matarían a su hijo.

Domitila aceptó, pero fue descubierta y detenida en Huitzo, Oaxaca, en una revision de rutina de la policía federal. He was sentenced to 6 years and 8 months sin perspectiva de Género, ni interculturalidad y sin tomar en cuenta que fue obligada por un tercero que la menazó. Este hecho que fue ignored por el MP, el juez y hasta por su defensa.

Fallas en la Ley de Amnesty

In September 2020, EQUIS Justicia Para las Mujeres took the case of Domitila and submitted an amnesty request, but they encountered a series of failures and obstacles.

“The first steps were difficult until the authorities. The office is located in Mexico City and if you want to ask for amnesty from another state, you have to communicate with the CDMX, physically or by mail. There are people que se encuentra en esos supuestos de ser personas indígenas, que no hablan español, que no tienen acceso a las technologies, que difícilmente van a lograr accesser a internet para enviar su request. Es costoso e inaccessible meter esta solicitudes”, pointed out Amaranta Valgañon, litigant lawyer of the organization, in interview with Meczyki.

Domitila tuvo que esperar 20 meses para obtener su libertad. Aún cuando la establesca que no deben pasar más de cuatro meses para obtener una respuesta partir de que se gresa solicitud, ella received a respuesta despues de 18 meses y todava tuvo que espereño y todava tuvo que espereñar obásoluer.

The procedures of the Amnesty Commission are not clear. se presenta la solicitud y no se sabe cuándo la van a solver (…) hay una violation de la ley. Para las personas que están en prisión este es un escenario de total incertidumbre, pues una vez que pasa el mes cuatro no saben cuanto más se va a tardar la resolution”.

Domitila received amnesty from the Commission in December 2021 and until May 2022 when the judge confirmed the decision.

“El juez federal tiene la ultima palabra, da el ‘visto bueno’ sobre esa decision, el juez podría no concederla. Ese procedure es muy nublado, no es claro, no es transparente, no hay algo que establezca cuánto tiempo tiene ese juez para solver, cómo lo va a hacer”, denució Amaranta.

The organization, which since 2011 seeks to transform institutions, laws and public policies to improve access to justice for all women, considers that the Ley de Amnistia “está operating en la oscuridad, lejos de la ciudadanía y sobre todo lejos de las personas privadas de la libertad”.

Justice Para Aracelli

Araceli’s process is pending. Ella es una mujer originaria de Oaxaca, a quien They offered 2 million pesos to transport 30 kilos of marihuana to Mexico City.

His economic situation forced him to accept the offer and he was sentenced to six years in prison.

EQUIS Justicia Para las Mujeres advierte que, al igual que muchas mujeres, Araceli se encuentra en espera de una resolution por parte de la Comisión de Amnistía para recobrar su libertad.

In this situation, there are at least 2,600 women who have been unjustly imprisoned.