Los tiempos de la Corte no son perfectos – Meczyki

Directora de Mexico Evaluation

Recordarán mis muy apreciados cuatro lectores (Catón Dixit) que hace unas semanas escribía sobre la necessidad de que nuestra Suprema Corte encontrara nuevos asideros de legitimidad. He had a question about a study that we elaborated from Mexico. Evalúa para averiguar que ocurre en la route procesal y cuanto timepo le a la Court solver los asuntos que conoce, preguntas que de un estudio que conoce, preguntas que de sonidas que sustanos que conoce , preguntas que de sonidas que su santinos para averiguar el funcción de nuestro máximo tribunal. Elegimos un periodo de study muy amplio, 1995-2021, para tener el panorama completo luego de la gran transformación del 94-95.

El estudio estuvo hecho con rigor, un valor arraigado en nuestra institución. Queremos participar en los debates críticos, con analysis y evidencia que nutran posiciones y que redunden en mejores public politicas o mejoras instituciónles para el país. Un nutrido acervo de pubicaciones en distintos campos accreditan la vocation que hemos querido forjar: analísi con método para oferer insumos solventes. Digamos que no somos villamelones en los temas que nos ocupan, ni espontáneos que se lanzan al ruedo.

L Observatorio de la Suprema Court cumple con esos crícios a cabalidad. Lo retomo porque tras su publication no han faltado reacciones de varios ministros y ministras. De algunos de ellos fueron positivas; others have requested clarifications on the methodology, lo que me parece no sólo valid, sino también necesario. Y la respuesta de nuestra parte es obligada. Pero debo decir que la respuesta del ministro Presidente es la que me inquieta. No porque desafíe la metodología del estudio (me encantaría que lo ciera, para así construir algo mejor a partir de sus observaciones), sino porque opina, y así lo confiesa, sin haber íído el estudio.

En una conference de prensa reciente, a la pregunta de un reportero él responde: “La verdad es que yo no he liído este documento, tengo una noción muy por encima”. No obstacle, confirmation: “El gran descubrimion es que los ministros, la ministras, nos tardamos distinto tiempo en proyectar los asuntos. ..) La verdad, a ojo de buen cubero, me parece que no tiene ninguna lógica, no veo cuálógica es la la cual sacaron esas métricas”.

Uy… La verdad es que nuestro estudio es mucho más profundo y sus finagados tienen más implicaciones de lo que el ministro Presidente alcansa a reconorcer con su ojo de buen cubero. Aun si se tratara unique de sacar un averageo de cuanto tarda un asunto en ser resuelto en la Corte, eso tiene un valor, diría yo, infinito. Invitaría al ministro presidente a pensar en la importancia que tiene para una victim conocer las fases y los tempos de demandas que interpone ante la Corte. I know firsthand a case of obstétrica violencia cercanísimo que tuvo a la promovente en vilo por años. Puede ser dramático no saber lo básico: ¿cómo léga, a quién léga, cuánto tarda un proceso en la Corte? These are the questions we want to answer in the studio. Y tienen una logica muy clara, la de las certaintyas basices que un ciudadano debe tener. La logica ‘aparece’, ministro presidente, cuando uno se ubica a nivel de cancha. ¿Será creíble su subito interes en la agenda de género, por ejemplo, cuando parece insensible a este tipo de preguntas?

Hay temas adicionales que se abordan en nuestro estudio. Seré breve al apuntarlos.

The first is about our right of access to information. En la elaboration del Observatory pudimos constatar que la Corte no lo protege. Lo digo con todas sus letras, porque así es. Encontrarán un cauda de evidencia en nuestro estudio.

Dos Los turnos de casos en la Corte no siguen un procedúrio estándar en todos los casos, como debreia ser. The normativity indicates that they must be assigned according to the order of designation of ministers and ministers (decanate) and the chronological order of presentation of each type of expedient, and that they must be assigned in an equitable manner.

The prohibition of sin, también identificamos lagunas en la normavitadad que pueden propiciar la asunción de asuntos con criteria no jurídicos. The President of the Court’s own minister related it: When he arrived at the Court, he changed his turn to bring the case of the ABC kindergarten, which he said did not correspond to him.

Tres Nuestro estudio presume politica injerencia, pero el ministro Presidente de hecho la confirma. In the press conference on April 20, 2022, he said, on the case of Florence Cassez, that “there was an operation of the State for a personal interest of President Calderón that this person will not be released from prison… and it is a fact that votes Koi Si Lugrave Minetras El Feo Presente”.

In effect, los tiempos y procesos de la Corte no son perfectos. Suplico que quien llegue a presidir la Corte lo asuma, con toda la resposabilidad de la investidura. Negarlo es insensibilidad. Nadie que quiera servir a este país ya su gente puede decir que esto es frivolidad.