Marilyn Monroe’s 60 years of sin, pero el mito aún pervive

A60 years from her death, which still remains full of doubts and hypotheses, the myth created around Marilyn Monroe lives on. Fue un symbolo de sensualidad y una leyenda de Hollywood, pero más allá de eso, quienes fueron cercanos a ella destacan su inteligenia y la manera en que trató de hacerse camino fuera del encasillamiento de la sex symbol.

El dramaturgo Arthur Miller, quien fue su esposo, la consideraba un symbolo de authenticidad; The writer Truman Capote, who was his friend, said that he had a “brillo interior, a flash of intelligence that he never saw on the stage”.

Sin embargo, ese brillo se apagó muy pronto, el 5 de Augusto de 1962 una noticia conmocionó al mundo, la estrella fue hallada muerta en su cama con el brazo extendedido. He was 36 years old, his death was registered a day earlier and the autopsy indicated a “probable suicide” due to ingestion of barbitúricos. Después de su fallecimiento hubo diversas teorías, nadie daba crédito que se había quitado la vida.

Even the topic returned to conversation in 2011, when the FBI declassified documents on Monroe, which revealed that it was being investigated 24 hours a day.

Norma Jeane Mortenson, como se llamaba en realidad, fue un icono que la industria de Hollywood supo explotar, al entregarle papeles que mostraban como una mujer superficial, tonta y cazamaridos, en films como Los caballeros las prefierio un caballeros las prefierio, en filmes como The Seven Year Itch, ésta ultima el Mayor éxito en taquilla de su filmografía y famosa por tener una de las imagens más emblemáticas de la cultura pop del siglo pasado: la actriz parada en una rejilla del metro mientras blancia váricobarido un tren. Otra de sus grandes cintas fue Niagara que scandalizó a grupos conservadores.

Decepsionada, Monroe trataba de salir de ese tipo de papeles para mostrar su talento, entonces llegó en 1959, Some Like It Hot, que le valió el premio a Mejor Actriz en los Globos de Oro; y luchó por tener su primera producción independiente con The Prince and the Showgirl, protagonizada por ella y basada en la obra El príncipe durmiente.

También destacó por fightar por salarios más justos para artistas mujeres, fundando así su propia compañía de producción.

Lee Strasberg, founder of the Actors Studio, used to highlight that only two actors had stood out from all those with whom he had worked, Marlon Brando and Marilyn Monroe.

En 13 años de career, Marilyn filmó 29 películas, entre ellas Vidas rebeldes, donde participó como guionista su entonces husband Arthur Miller.

Como modelo también cautivó, pero padeció que se quisieran aprovechar de ella, como en 1949 posó desnuda y dueboda a que la chantajeaban con esas imágenes decided to make it public, ese acto de valentéció de valentélo public hacerlo público, ese acto de valentée la lamodoca . público que se desbordó tiempo después por verla en las películas Clash By Night, Don’t Bober to Knock and We’re Not Married!

  • El dato: En la serie The Secret Life of Marilyn Monroe (2015), la actriz es interpretada por Susan Sarandon y en Blonde (TBD) por Ana de Armas.

Fue imagen de la portada del primer número de Playboy, lo cual la catapultó como sex symbol; sin embargo, esa fotografía se usó sin su consentimiento. Monroe is considered the most photographed person of the past century.

Se codeó con la crema y nata de la culture de aquella época, en alguna reunion, por ejemplo, tuvo un encuentro con la celebre soprano María Callas. In addition, he inspired artists like the icon of pop art, Andy Warhol, who has among his most important works the portraits that he made of the también singer.

Si bien era aclamada por la industria y referente, tuvo una vida llena de vaivenes, se enfrentó a decepciones amorosas, tuvo tres esposos — James Dougherty, Joe DiMaggio y Arthur Miller — y multiple lovers, entrelosymantes. Luchó durante varios años con crisis emocionales y su adicción a los psicotrópicos.