Partidos muy partidos – Meczyki

Before the embarrassing episode of Morena to elect his delegates to the National Congress, many bet that he would easily win more victories in 2023 and win the presidency in 2024. What about the mayor? Difícil saberlo entre quema y robo de urnas, compra de votos, acarreos, violentos enfrentamientos, descalificaciones entre morenistas. Hay quienes dicen que Morena es el viejo PRI, pero en ese partido aún con esporádicos desacuerdos, la discipline y su método, podían imponer candidacidades, pero no a base de golpes y violencia entre sus militants. Cuauhtémoc Gutiérrez and his séquito sí eran un caso de ese tipo al que nadie quiso poner en paz, y se aliaba con todos los partidos. Su negocio prosperaba y sus vices se protegían.

sin embargo, por lo grotesco del caso, este sobresalía. No era una constante en ese partido. Hoy todos los partidos están partidos. El PRD está disfondado por Morena, y aún así siguen las diferencias entre sus grupos. La postulación de Demetrio Sodi por Futuro 21, organización afín al PRD, es una apuesta a un mayor activismo contra Morena. En la directive “los chuchos” maintain control and negotiate with PAN and PRI to build alliances and regulate coalition governments.

Con Dante Delgado, hombre de mil batallas y grand experiencia politica, Movimiento Ciudadano ha logrado incrementar su presencia y se le considera el fiel de la balanza. Cauto y con visión, espera ver los resultados de posibles coalitiones, sin comprometer al partido que él creó y que dirige. De gran pragmatismo has managed to include a personajes importantes a sus filas, tiene cuadros y tiene una structure. Puede tener candidados competitivos, pero sin alianzas difícilmente ganará el 2024.

In el PAN, Marko Cortés is no está en lecho de rosas. Si bien es el partido que se ha acreditado como el positor de Morena con claridad y contundencia, con cuadros validos y posicionados en el escenario national, no deja de tener corrientes internas y algunas lo questionan. The prohibition of sin, maintini la calma y conduci asu partido a exitos y elanzas electorales. Tiene una gran cantidad de cuadros que aspiran a candidadas en el 2023 y 2024, lo que complica las decisions, ya sea con or sin alianzas. Pero por sí mismos no es fácil conquer positions.

In the PRI, Alito is the most questioned. Después de jugar con AMLO a que quezá votáría la Reforma Eléctrica, negotiating positions in the Chamber and bringing inversionistas with Jesus in the mouth, se plantó y no concedió nada de votos a Morena. Cierto, el PRI ha perdido elecciones, en Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Hidalgo, entre otros estados. Perdió gubernaturas, pero reconozcamos que fueron los gobernadores, hoy premiados, quienes entregaron las plazas. Se dice que Alejandro Murat, todava Gobernador de Oaxaca, irá a la SEP. And from the CEN it is difficult to control a local election. Tuvo desaciertos como en Quintana Roo y no logró la alliance en Nuevo León. Trae encima a la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores con las grabaciones, sospechas de enriquecimiento ilícito y otros delitos.

El Interior del Partido, Alejandro Moreno tine problems por la exclusion se que hazo de cuadros priístas, se cerró, supongo, para enfrentar embates de AMLO, pero olvidó que el PRI es un amplio frente de cuadros y organizanes. Hoy recompuso al CEN. Mantiene el control del partido y enfrentará la elección del Estado de México donde no sabemos a ciencia cierta si Del Mazo entregará o no la plaza, y la de Coahuila, donde su Gobernador ya pintó raya y dijo no será embajad. But he also faces the ambitions of a character who has asked for help from the PAN, the PRD, and the SEGOB to remove Alejandro from the party, which is an excess. Este personaje no busca realente competir, incluso puede ser más proclive a Morena, busca lograr plurinominales en el 2024. O sea, el reparto de posiciones presidiendo su grupo el Partido.

La Alianza por México is not only the union of three members. Nor is it a return to the past of burnt cards. Es la construcción de un nuevo gobierno, de nuevos contrapesos, se limita a un Ejecutivo en decisions que affectan al país. Lograr United Nations gobierno de coalition, con un gabinete plural where they discuss and evaluate public policies. Estas se harán para Responde a la sociedad civil, ya que los votos mandan y reconstruir al país requirá mucha participation ciudadana, de specialists, leaders de comunidades, en fin, se trata de una nueva gobernanza.

Lograr la unidad de lo diverso es sumamente complicado. Seleccionar una única candidada con reglas claras, piso parejo y legitimar a un leadershipado no es trabajo sencillo. El programa de gobierno es otro aspecto que necessarily tendá al centro-izquierda. Que los militants de un partido voten por un candidato de otro partido es otro reto. Adjusting the formulas for the Senate, Chamber of Deputies, governors, municipal presidents and mayors to select the best and most competitive in the country is a titanic task. The parties will have to do the work.

But the most important thing is that everyone goes out to vote. Vancer el abstencionismo, el “todos son lo mismo”, el resignation is a un destino común desastroso es atentar contra uno mismo. Hay que reconorcer que nuestra realidad está acotada por las circunstancias. Por eso debemos usar nuestro voto.