Péndulos del poder ¿victimas o verdugos?

There are three new ways to exercise power today. Very simple and quotidian. A veces somos verdugos y otras veces las víctimas. Los poderosos, al ver que el poder se iba agotando por el unmeasured y masivo de las redes sociales (NAIM, 2022), opted for the 3P formula and rushed to develop the strategy of polarization. la polarizado y masivo de las redes sociales (NAIM, 2022) . Así de Sencillo.

Los seres humanos tenemos varias fascinaciones que nos obsesionan o enloquecen. Desde una persona que puede despertarnos sentimientos encontratos, como un pendulo que puede ir del amor al odio ya la inversa, oa la tempación del control y manipulation para exercer poder. La historia es el mejor mosaico donde quedaron plasmadas actions de mujeres y hombres que cambiaron el rumbo exercising power, dominando o conquistado, arrasando, convenciendo o avasallando. Pero siempre, el poder was definitively el factor de cambio.

Where does the power come from in our time? nuestro espíritu ante una fuerza poderosa externa que nos somete?

From the legal point of view, there are three representations that we consider as the three supreme powers in a democratic society: the executive, the legislative and the judicial, over which all institutions are governed.

Luego bautizaron a los medias de comunicación as the “fourth power” with the idea of ​​que pudiera ser un counterpeso o equilibrio de abuses o excesos de los three powers anteriores, aunque sin el recognition o legal attribution. Al aparecer en Internet se crearon las redes sociales y se les etiquetó como el “quinto poder”.

Before the rise of the social networks, Alvin Toffler pointed out that there were three sources of power in the human being: the force, brute and dominant, that unleashed violence; el dinero, que acaparó y controló todo, generando la riqueza, y la Tercera, la mente, con ideas y conocimiento, que detonó la tecnología. Lamentablemente, la violencia sigue vigente y parece ser que la rationalidad humana se manifiesta de manera bellicosa imposing la ley de la lesva en las ciudades y hasta en las grandes urbes. Hay un retroceso a la bestialidad. La riqueza marca grandes diferencias y se ha liado a la violencia para exercer de manera totalitaria condiciones de control. En cuanto a la fuente del poder del conocimiento, parece que vamos perdiendo la carrera, pues mientras más avanzamos en tecnología, más retrocedemos en humanidad.

Moisés Naim, in his book ‘The End of Power’, launched the theory that governments and politicians began to lose power due to social networks, by accessing many, many people, by robbing them of their income. Sin duda, las redes sociales han empowered para bien y para mal a las personas. And lamentably mucho de los vicios criticized a los politicos o gobiernos, los usuarios de las redes los adquirieron en su afán de suplirlos. Y hasta en lo malo también los han substituido.

In 1930, the Spanish philosopher Ortega y Gasset, without the existence of the Internet, warned about what he called the rebellion of the masses, which now, in the XXI century, is gaining momentum due to the massification of social networks. ¿Qué otro producto, aparte de las redes, podemos considerar en nuestro días como authenticamente masivo?

I believe that neither fashion, sport, or the same television are at the level of use and consumption as the social networks, and precisely these are the current information tools of the great majority.

The French physician Gustavo LeBon had prophesied since 1895 the advent of the era of multitudes in his work ‘Psicología de las Multitudes’. Sigmund Freud, sobre el same theme, expressed it as the “psychological misery of the masses” and Serge Moscovici (1985) called the mass “the social animal that has rotted its leash” for its indomitable and blind force. todos los obstacles, de displacer montañas o de destruir la obra de los siglos.

Moscovici himself argued that in the civilized world the masses have revived an irrationality that was created in ways of destruction, like the disorder of a primitive era full of dementia and gods. En lugar de diminuir a medida que la civilization progresa, su papel no hace sino crecer y embellecerse. Evacuated from the economy by technology and science, irrationality is concentrated in power and converted into its axis.

The proposal of the 3P of the Venezuelan Naim establishes that we are in the era of populism, polarization and the post-truth, as new strategies of the powerful that are a threat to our freedom, prosperidas maquina and suprevenidad de los poderosos. .

Este planteamiento se basa en las campañas de los populistas, de gobiernos izquierda o derecha, que para obtener el poder recurren al catastrofismo, generating pessimismos, criminalizando a rivales politicos, utilizado a rivales politicos, utilizado amenadosdoc, utilizado exeternal, omiliztardos, paramilizando experiodos ataques a los medios de comunicación y messianismo, entre otros.

When the populist framework was created, the second phase unfolds, which is polarization, dividing society in a manic way into good and bad, denying, inclusively, that the contrarian part has legitimate rights to aspire to legitimate rights to power. de la podera de la poder posible alternancia en el poder.

En esos argumentos es cuando se cae en la posverdad o pseudoverdad. No es la simple mentira, sino va más allá, al attemptar substituir la reality y encajar una versi propia, parcial o ideológica en el schema de la reality, a pesar de la evidence.

The social networks play a fundamental role in the post-truth, as part of the strategy to install fake events. Naim says por su parte que “la postverdad va mucha más allá de la simple mentira. El objetivo principal de la posverdad no ES que se accepten las mentiras como verdades, sino enturbiar las aguas hasta hacer que sea difícil distinguire la diferencia entre la verdad y la falsedad. The three mechanisms together – populism, polarization and post-truth – have the capacity to curb the tendency of power to weaken, but at a terrible cost. Porque las tres pes constituyen una recipe para perseguir y mantener el poder que es basically antidemocrática y no está sujeta a los principios constitucionales ni al control de las institutions”.

To close, I believe that the most serious of the 3 pes is the post-truth, because it is the maximum expression of the banalization of the truth (CONTRERAS, 2020). la verdad. Es la torpe confusión entre el mundo sensitivo y el cognitivo. Tan simple como confundir los sentidos con la razón. We have entered an environment of incredulity, distrust and relativism that has led us to cognitive autism. o como quiera o se acomodo a cada uno.

CONTRERAS O, Javier H., (2020) La banalización de la verdad, Universidad Autónoma de Aguascalientes y Universidad Autónoma de Chihuahua, Textos Universitarios No 146, Mexico

Moscucci, Serge (1985), La Era de los Mulidades. Un tratado histórico de psicología de las masas, Fondo de Cultura Económica, México.

NAIM, Moisés (2013) El Fin del Poder, ed. Discussion, Mexico

NAIM, Moisés (2022) La Revancha de los Poderosos, ed. Penguin Random House, Mexico

SANCHEZ-PARGA, José (2005) Poder y Política en Maquiavelo, ed. Homo sapiens, Argentina

TOFFLER, Alvin (1994) La Tercera Ola, ed. Plaza and Janes, Barcelona