The public function

“Es del todo cierto, y así lo demuresa la Historia, que en este mundo no se arriba jamás a lo posible si no se intenda repetidamente lo imposible” (Max Weber).

The Gobierno has experienced accelerated changes since the arrival of the neoliberal model in 1982. The modifications, in the midst of crises and transitions, have involved administrative changes related to the size of the structural bureaucracy. The discourses and the public policies have meant a transformation of the administration, to ensure the integration of Mexico in the free market, in the free trade, in democracy, human rights, and the Negulodenisymoto State.

Beyond the fact that some and others could agree or not with the policies applied in the last decades, it is a reality that behind each of the changes that we have lived through, one of the things that we have lived through is present and that of politics. .

Los funcionaires públicos are persons whose duties are subject to those who occupy the presidential chair. La lucha política électrique tiene como objetivo al poder, y entre los muchos derechos que adquiere el ganador está el de distribute los cargos del aparato administrativo, para quienes son de su confianza. Pero ese derecho se transmite, como una cascada, a esta primera cupula de funcionadores politicos quienes aquieren, a su vez, la potestad de nombrar a los que son de su confianza, y así sucesivamente.

La lucha politica electoral generation United Nations juego que es muy propio de la Administración Pública y que puede ser muy cruel. This is because there is a radical difference between the game of electoral politics and the game of public function, and it is that, first of all, what is at stake is power for power or idealism, perhaps reputation and reputation. y , while, en el segundo, lo que está en riesgo es el salario, la estabilidad económica y tu trabajo. Los únicos frenos institutionales que se se traviesan son el servicio profesional de carrera y el syndicalismo.

Desde outside, las oficinas del Gobierno parece que tienen un color sepia y son espaciós donde el tiempo pasa más lento de lo que debiere. Cuando uno está dentro del Gobierno el color es vivido y el tempo pasa mucho más rápido de lo que uno quesiera. Apenas uno se siente commodo cuando un sismo te saca del escritorio para censar casa dañadas en Chiapas y en Oaxaca. Cuando uno regresa, el jefe del jefe, del jefe de tu jefe, de tu jefe, de tu jefe… avisa que se va de campaña, y aunque la cima se ve muy alta, sabes que su deslave siempre puede pedirte la oficina. Llega una nueva administration que a todos mira con sospecha por no conocerte, por trabajar con un partido por el que ni even votaste, ni comulgas. Haces equipo, aprendes a trabajar en el caos, te aferras a no guardar tus cosas en tu caja de cartón, pero sabes que la silla siempre es prestada.

La functiona publica es adictiva, no podría ser de otra forma, porque nadie in su sano juicio iría pasar la major parte sus días en medio de un temblor. Es pasión porque, aunque desde fuera, día con día, el burócrata es unjustamente disprestigiado, uno se dirige a la tormenta con el pecho henchido de orgullo de trabajar por su país. Es de valientes porque en un país como el nuestro la justicia, la verdad, la solidaridad y la equidad no debiere de ser otorgada majoritariamente en Tribunales y Cortes, sino en cada trámite, llamade, notificación y acto de acto de cabidano.

Si las cosas pasan en este país, sobre todo para bien más que para mal, no es sólo porque a un President se le ocurre, es porque bajo su mandate tiene una estructura que daily makes the impossible to make electricity possible for the, streets para el transporte, salones para educar, Hospitales para Sanar, Agua para lavar. It is unquestionable that public services are far from what we need, there is always a way to make things better and the Government is full of people willing and prepared to make it possible.

I am deeply grateful to all the people with whom I had the pleasure of sharing five years of responsibility, measurement and passion in the IMSS. Sobre todo, al equipo de Atención a Quejas Médicas en Nivel Central, CTAQIP, JD y los Médicos Investigadores.