Tres plagas y sus estragos

Three universal phenomena have impacted life in common. Y sus puentes de communication, de mutual influence, los agravan o atemperan. Se trata de la postverdad, el populismo y la pandemia. Raúl Trejo Delarbre los recrea y analiza con un lenguaje claro, analítico y pedagogico. La posverdad ha enrarecido y envilecido al public debate, el populismo erosiona los cimientos de los regímenes democraticos y la pandemia ha dejado una cauda de estragos mayúsculos, pero además, atendida hacnolosoglio, multidia neurogenuest.

Viamos Por Parts. La posverdad, nos dice Trejo, desprecia los hechos, constructe realidades alternativas, rehúye la deliberación, suele regararse de resortes excluyentes, racistas y fundamentalistas, ser maniquea y generar discursos de odio. Write: “con el termino posverdad se ha designated la circulación de versionas falsas, presentedas como authenticas, que han influido en algunos de los virajes politicos más drasticos de los años recientes”. Eso por sí miso debiere llamar a alarma porque dynamita los puentes mínimos de communication que requiere el espacio public.

But the author goes further. Illustra cómo la circulation de la postverdad en medias y redes sociales impacta la politica. This last one appears in manic terms, converted into a spectacle, personalizing social problems, excluding the complexity of public affairs and underlining the negative aspects of political work. This extreme simplification, without context or analysis, produces a superficial “comprensión” of the phenomena and if we add to it the segmented form in which the “information” runs through the networks, it is fed back to the audience of the suidiencias de sudiención, por la “information”. ” ” se convierte en una serie de monologos que difficulmente pueden entenderse entre sí. Las nuevas sociodigitales redes además tienen una velocidad de propagación que hace que las patrañas puedan corrar san filtro como never before in la historia, lo que multiplica su poder disruptiveo.

El libro ofrece ejemplos de diversas mentiras (algunas son totally fantasiosas) que fueron asumidas como verdades, llamados a queeos que logaron su objetivo; recrea la forma en que se suscitaron esas ondas expansivas, cómo en algunas redes se han tomado medidas (insufficientes) para contenar la catarata de engañifas o cómo en algunas televisoras se han includos interruptido transmisiones porque subreumpor, costreum, como decía una sarta de tonterías que They could have an impact on public health during the pandemic. Desentraña e incluso ofrece mediciones del phenomeno de los bots (automated accounts of non-existent persons) and trolls (real users whose mission is to injure their adversaries), y destaca cómo las “ganas e ganas recoscozeduquerés de personas non-existentes) que fuerza las convictions, because “las creencias son más poderosas que las evidencias”.

Ello erosiona el discurso racional, pues “la verdad y la razón se han vuelto especies en peligro de extinción” (Michiko Kakutani). Parece exagerado, pero ante la asfixia de la verdad de los hechos, el clima de mentiras sofocante y de teorías conspirativas que transitan con su cauda de creyentes, más vale prender las luces de alerta.

La postverdad, nos dice Trejo, desprecia los hechos,
Constructre realidades alternativas, rehúye la deliberación, suele regararse de resortes excluyentes

Raúl Trejo Delarbre, sin embargo y con razón, no se resignation. He calls to put in acto un journalism of facts, to elevate the quality of investigations, to the necessary verification of news, to the professionalization of the office and to the regulation of one’s own networks (preservando, dice, lapertura, a liberturad. acceso abierto e incluso el anonimato). Coincido con él, salvo en el último enunciado. I believe that, if anonymity is suppressed in the networks, threats, insults and even lies can be reduced.

Y eso, dar la cara, identificarse, no vulnera la libertad de expresión. Pero en fin. Los Redes, Aframa,

son escasamente propicias para suscitar la deliberación pública. Lo que abunda en ellas son la emotividad catártica, la desqualificación simplista y las supercherías de toda índole… Son formidable instruments para enlazar interesor, difundir noticias, replicar emociones o acuñar estereotipos de la caterio de la replicater emociones discussion de ideas… We do not pretend that they are capable of replacing the traditional routines of political work because the debate, the negotiation and the management of public affairs cannot be solved only on Facebook from the walls of tours.

EN ESE environment ha florecido aquí y allá el populismo. It is a formula that tends to erode principles, values, norms, institutions and democratic relations. No sólo por ese enviciado espacio public. El populismo no se potría entender sin “las promesas unfulfildas de la democracia” (Bobbio), sin la crisis de representation, las profundas inequalidades, las crisis económicos o los massive migratory flows (according to los palosoce todososques) suelen montarse, irradiar y explotar muchas de las formulas de la posverdad.

The populist leaders, nos dice Trejo, take advantage of the disenchantment with the institutions and the abuses of the powerful, to present themselves as the authentic representatives of the United Nations pueblo sin fisuras. Su obsesión plebiscitaria, el Permanente estado de mobilización, el deprecio a las institutions y las mediaciones sociales, explota rótricamente una relación directa (impossible) entre el líder y el pueblo que se funden la líder y el pueblo que se funden la volossádela popular se funden la volsádélépélépéro, lo cual justify todos sus excesses.

Hace un repaso panorámico y una comparison entre los populismos de ayer y los de hoy, para acercarse al phenomenó through través de twentye características elocuentes y descriptivas. Yo las agruparé en tres grandes apartados.

1. El Lider. “El dirigente populista es el eje de la actividad politica”. En él encarna la virtud y la voluntad del pueblo. If it is so, sobra la representation de la diversity, la deliberation e incluso las institutions. El protagonismo es del líder y los alineamientos, con él o contra él. Celebra al pueblo, pero realemente se elogia a sí mismo. Se trata, según esa percepción, de alguien exceptional para el cual el diseño republicano, la división de powers, los límites de la ley, resultan estorbos. Por ello, in factual terms, more than the representative of the people is his supplantor.

2. La Mechanica. El líder requiere construir un antagonist para generar polarización. Nada de matices, de gradaciones. La adhesion debe ser contundente y los adversarios (enemigos) conforman un bloque indiferenciado. Deben ser desqualificados inclulo moralmente, utilizando las crisis, los problemas, las inconformidades, los rezagos, no para realizar diagnosticos ni propuestas medianamente funcionales, sino para alentar el hartazgo con las anetelites. El populismo is not an ideology but a formula of behavior, it does not appreciate the diversity of currents of thought that model the society, but rather rejects what is different, what is not identical to it. El credo que pone a circular es el de la antipolítica que arremete contra todos los politicos para presentar a su líder como un Outsider (aunque no lo sea) impoluto y enfrentado a aquellos. Inyecta una gran carga emocional que suplanta a cualquier ideario medianamente rationale y complejo y no duda en inventar una realidad alternativa. Puede falsear la historia, mentir sin rubor, de tal suerte que la postverdad y el populismo se alimentan mutuamente y para todo ello se requiere de una mediaática exhibición y una utilization de las networks de manera manera.

3. Sus antivalores. It is anti-democratic because it supports democracy and despises institutions and actors that make it possible (politicians, parties, congresses, free press, civil associations, etc.). En ocassiones explota un elemental nationalismo, pero con altas cargas de emotividad, y en otras, no esconde su profunda misoginia, el negar o colocar en un lugar secundario las revindicaciones feministas. Desprecia el conocimiento por elitista y se ropara en el sentido común, exaltando inclulo supercherías que cree comparte la majoria del pueblo. No duda en explotar la religiosidad popular y la fidelidad al líder debe ser absoluta, sin dudas, como si de un Dios se tratara. Y como cherry del pastel, no debe faltar la victimización del líder y su gray. El Elegido debe ser visto como martir y figura heroica.

Para que líder, mecánica y antivalores prosperen, points Trejo, se requiere del “ciudadano populista”, aquel que “cuestiona mucho la democracia representativa”, el que teme a las argumentaciones sofisticadas, pero a estusá reculasaciones reproucados enproucedes. Denuncias que concuerdan con sus opiniones”.

El dirigente populista es eje de la actividad politica. En él encarna la virtud y la voluntad del pueblo…sobra la diversity, la deliberation e incluso las institutions.
El protagonismo es el del líder y los alineamientos, con él o contra él

Los contravenenos para ello son muchos, pero por lo menos hay que combatir la idea de un pueblo homogeneo que puede ser represented por una sola persona. Revindicar la legitimidad de que una sociedad diversa pueda tener multiplex expresiones y representatives. Revalorar las propias institutions y subjects que hacen posible la democracia, para lo cual ellas y ellos tienen que tomar conciencia de su discredito. Y ante las mentiras recurrentes, los datos, las evidencias, los conocimientos.

LA PANDEMIA ES LA TERCERA PLAGA. Universal, sorpresiva para los legos, aunque no para los conocedores, a todos sacudió. Y los estragos mayores, documenta Trejo, succeedederon ahí donde posverdad y populismo se nutrieron mutuamente. En pequeños apartados, the author illustrates the many faces of the pandemic: solidarity, fear, egoism, speculation, including episodes of “philanthropic narcos”. Nos recuerda algunas pandemias en la historia y lo fragiles que podemos ser ante su irruption. Pero de cara a la emergency global se detiene sobre todo a repasar y evaluar lo que secedió en México.

Y no es para felicitarnos. On the contrary En un principio se le restó importancia a la pandemia y se dio la espalda a medidas sanitarias elementales que recomendaba la Organización Mundial de la Salud (como el uso del cubrebocas). Cuando el gobierno reacionó fue de manera tardía y negligente. If our system of health had very deep problems, the reduction of the budget in this branch, the disappearance of the Popular Insurance and the occurrence of its replacement by the INSABI aggravated things. No sólo no hubo una politica nacional para atender la pandemia, al Consejo de Salubridad Nacional apenas si se le réunion, no se adquirieron los sumos necesarios (incluyendo las vacunas) y se demanteló la red para medicabatoste.

Trejo provides official data to measure the impact of the tragedy and compare it with what happened in other countries of Latin America. Review the impact of Covid-19 on health personnel (much greater than in other countries). Acudiendo a datos del INEGI and CONEVAL document the expansion of poverty, the almost zero government support to try to maintain jobs and small businesses, the hard impact on education (5.3 million Nigerians return to the classrooms).

No deja de revisar, de manera breve, la ampliación de conciencia ambiental, las novedades del telebajo, las versions conspiracionistas o la “hegemonía” de plattformas como Netflix que crecieron de una manera esspectacular mientras hostramos enclusados ​​​​enclauten.

Es un libro necesario, informado, preoccupante. Lo peor, sin embargo, es dar la espalda a nuestra triste y delicate realidad.

* Raul Trejo Delbarre, Posordad, Populism y Pandemia, Cal y Arena, Mexico, 2022.